miércoles, 11 de noviembre de 2009

ANÁLISIS DE LAS ENTREVISTAS

Luego de llevarse a cabo el análisis de las publicidades (fotografías), de la década del 50 en Bahía Blanca, se elaboró una serie de preguntas que tuvieron como fin la búsqueda de la afirmación o refutación de la hipótesis anteriormente establecida. Las mismas se les realizaron a personajes de la época tales como médicos, amas de casa, profesores, consumidores ordinarios y otros.

A partir de las respuestas recibidas se concluyó que, en general, existían publicidades relacionadas a la salud aunque las mismas eran escasas y no presentaban las mismas estructuras actuales como ser colores, formatos, etc. Los medios donde predominaban estas eran radio, periódicos y revistas; con menor relevancia se recuerdan los telones del cine.

A nivel municipal (gobierno), no era un tema primordial ya que no se realizaban campañas de prevención, aunque si se obligaba a vacunarse luego de que alguna epidemia o enfermedad se encontrase en el ambiente. El hecho de la poca importancia a la prevención es una respuesta que se encontró común en todas las entrevistas realizadas, junto a una comparación con lo actual y un agradecimiento por parte de los entrevistados de que ese aspecto haya cambiado y hoy, el gobierno sea mas consiente a la hora adelantarse a las posibles enfermedades.

La magnitud de la difusión de los medios es otra de las diferencias encontradas con el presente. En la actualidad, debido a la cantidad y el alcance de los medios, los productos son proporcionalmente mucho más publicitados que antes. En la década del 50 no todos tenían acceso a aquellas publicidades aun frente a la novedad de la incipiente invención de la televisión, uno de los medios más importantes de la historia; otras personas podía no tener acceso a la radio o no tener la costumbre de leer diarios y/o revistas.

Los principales temas abordados eran los estados gripales, resfríos, neumonía, tuberculosis, etc. sin coincidir con el predominio de la belleza y la estética que se encuentran en las publicidades de nuestro tiempo, las mismas que dejan de lado el bienestar físico.

También cabe destacar la existencia de grandes marcas como Geniol la cual es recordada, por los entrevistados, por “la cabeza” (imagen central de su publicidad) y reconocida por ser eficaz. Había un alto nivel de demanda en el mercado, lo que llevaba a que las grandes empresas inviertan en publicidad para enfrentar a su competencia, que al parecer abundaba.

En ese periodo la juventud, a diferencia de esta época, se encontraba alejada del consumo directo de los productos publicitados; no tenían poder decisión a la hora de comprar y consumir. Es por esto que luego de analizarse las respuestas se deduce que los receptores de los consejos eran los adultos. Esto no quita la existencia de productos para jóvenes o niños, como es el caso del talco Sanacutis, el polvo para el cuerpo Bi-dermol o el alimento para bebés Nestúm, aunque las mismas eran dirigidas únicamente a los padres. El recurso de la imagen del niño como recurso de venta comercial es destacado, así como frecuente tanto en esa época como en esta.

Con respecto al papel del médico se nota una informalidad en la relación con su paciente, teniendo en cuenta que no se acostumbraba recibir a los mismos en el consultorio sino que los primeros realizaban visitas domiciliarias a las familias. Esta situación vista en la actualidad puede resultar poco usual, ya que el mecanismo de pedir turno y acercarse a un establecimiento para realizar una consulta o ser atendido por un tema particular no se practicaba. Sumando ejemplos al modus operandi de los “hombres de la salud” de la década del 50 en nuestra ciudad, podemos citar la manera de publicitarse. Se frecuentaba publicar una lista en periódicos que contenía, por ejemplo, el nombre, especialidad y teléfono del médico; también se podía encontrar esa información en las guías de teléfono.
(CARO: FALTA MÁS. LO QUE QUEREMOS SABER ES QUE NOS RECOMENDAS CON RESPECTO AL ORDEN DE LOS TEMAS O SI QUEDA MUY FRACCIONADO)

3 comentarios:

  1. Chicas: creo que está MUY BIEN. No me parece que esté fragmentado. Tiene algunos detallines pequeños de redacción, pero se los corrijo en el archivo cuando me manden con esto integrado.
    Tengo una duda: ¿Esto que publicaron es parte del desarrollo o ya comienzan con las conclusiones?
    Muy buen trabajo. Recuerden poner las entrevistas como anexos.
    Loas al buen equipo que formaron.

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  2. SIIII!!! SOY EL SECOND SEGUIDOR!!!!
    esta muy vueno!!

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